Percepción 1.5

viernes, 31 de octubre de 2008

CLASE 9: 1 de Octubre

"UN INVITADO ESPECIAL"
Esta clase tuvimos como invitado a un fotógrafo profesional de origen polaco: Wieslaw Daniel Olejniczak, que se dedica principalmente a la fotografía de publicidad y el mundo de las pasarelas. Daniel llevó parte de su trabajo, para mostrarnos que era lo que él hacia, cómo lo hacía y que significaba para él su trabajo. Al ir viendo sus fotografías él nos fue explicando la técnica que conllevaba cada una de ellas, con lo cual aprendimos mucho, ya que como sólo somos aficionados, nos faltaba mucha técnica, encuadre, una mirada más aguda al momento para capturar la esencia de lo que observábamos y plasmarlo en una imagen.

Me di cuenta de cómo una fotografía puede cambiar su intención, es decir si yo quiero imitar un momento del pasado, para que esto resulte mas real, es mejor ocupar la técnica del “grano”, el cual hace que la foto se vea más antigua y posea una mayor sensibilidad ante lo que quiere mostrar.

La mayoría de las fotos para lograr el resultado deseado tienen manejo de sombras, luz, perspectivas, de temperatura y efectos que son dados por los diferentes lentes que utiliza la cámara (la cual en el caso de Daniel era digital, debido al gran número de fotos que utilizan).
De la muestra de Daniel, lo que más me llamó la atención fue una fotografía, de un museo de algún lugar del mundo (en este momento no recuerdo el nombre), en la cual se mostraba un lugar solitario, gris, debido a la posición y el color de las nubes que había en ese momento. Sin embargo, ese lugar es un lugar muy concurrido, lleno de gente y que nunca esta vacío ni solitario. Nadie se hubiese imaginado al ver esa foto, la realidad de aquel lugar. Por eso me di cuenta de que a través de las fotografía uno puede manipular el tiempo, el espacio, la realidad y hacer de un lugar, otro demasiado distinto.
Esto ocurre en un “momento, lugar y clic adecuado”, como dijo Daniel.


En esta clase, debíamos entregar nuestra secuencia de fotos, que nos transmitían la sensación del transcurso del tiempo y de una acción y de un personaje. Esto era acompañado de una historia que debíamos crear, apoyándonos de palabras extraídas de un texto que perteneciera al mundo de las fotografías expuestas. Esto se resumía en una célula que tomaba todos los componentes anteriores y pasaba a ser el ADN de esta historia.




Daniel nos felicitó por nuestro trabajo, por las fotografías y la célula, ya que a célula en si, transmitía muchas emociones, era muy expresiva. Lo que sí nos faltaba en ella era un poco de manejo de las perspectivas, pero en general estaba muy bien lograda.













En esta sesión sentí lo importante que es para nosotros, los futuros arquitectos, la fotografía como carta de presentación para mostrar parte de lo que queremos transmitir en nuestros proyectos. Ojala que en algunos años más, pueda existir un curso de técnica fotográfica en la malla.
Encargo Próxima Clase:

a) Clasificación tema examen
-Célula más texto corregidos
-Paralelepípedo de caras paralelas dos por parejas: Mostrar la atmósfera de la célula en 3 dimensiones
b) Prendas con historia
-Llenar una maleta de ropa vieja y con historia.

No hay comentarios: